Irán advierte de ‘desastres químicos’ en Irak y Siria
El canciller iraní advirtió de ‘desastres químicos’ en Irak y Siria debido a la posesión de armas de destrucción masiva por los grupos terroristas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, hizo esa advertencia este lunes con ocasión del aniversario del bombardeo químico lanzado el 29 de junio de 1987 por el exrégimen iraquí contra la ciudad iraní de Sardasht, durante la guerra de Irak contra Irán (1980-88).
El atentado, considerado uno de los peores ataques químicos de la historia mundial, dejó 113 civiles muertos y más de 5000 heridos. Documentos clasificados publicados más tarde por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) mostraron que Washington y un número de sus aliados occidentales estaban implicados en esos ataques químicos mortales.
“Hoy día, somos testigos de la repetición de los mismos errores cometidos en el pasado por las potencias imperialistas; el equipamiento de grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe del EIIL) con sustancias tóxicas y armas químicas. Esta vez en Irak y Siria”, lamentó Zarif en un mensaje.