"Coalición anti-EIIL liderada por EEUU en Siria sigue siendo ilegal"
Un político iraní considera ilegal la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos en Siria por la falta de coordinación con el Gobierno de Damasco.
“La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria es totalmente ilegal ya que no ha sido coordinada con el Gobierno de Siria”, subrayó el miércoles Husein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), durante una entrevista con el canal iraní de noticias en árabe Al-Alam.
Asimismo, cuestionó la eficacia de la coalición en la lucha antiterrorista en Siria al decir que durante los últimos dos años no ha cosechado ningún éxito significativo en la lucha contra el grupo terrorista, sino más bien ha servido para extender la presencia militar estadounidense en la región de Oriente Medio.
En alusión a los esfuerzos de ciertos países para crear una zona de exclusión aérea en Siria, el funcionario iraní enfatizó que cualquier intento que persiga ese objetivo se traduce como la balcanización de Oriente Medio.
En este sentido observó la insistencia de la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre el tema durante su campaña electoral.
Durante el último y tercer debate electoral de cara a los comicios presidenciales de EE.UU. que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, Clinton, reiteró que si llega a la Casa Blanca establecerá una zona de exclusión aérea en Siria, lo que según su criterio permitiría “tener más capacidad de negociación con Moscú y Damasco”.
“Creemos que cualquier esfuerzo para crear una zona de exclusión aérea en Siria es un intento para balcanizar la región y prolongar la crisis en Siria y en todo Oriente Medio”, recalcó Amir Abdolahian.
En otro punto, arremetió contra las políticas de Washington hacia Damasco al decir que la única solución que buscan las autoridades estadounidenses para solucionar la crisis siria está basada en la presión militar y de seguridad.
En su opinión, la falta de una seria voluntad por parte de la comunidad internacional y ciertos países occidentales y regionales para solucionar la crisis siria a través de la diplomacia solo ha complicado la situación en el país árabe y la ha convertido en un callejón sin salida.
“No quiero decir que los estadounidenses sean los actores principales de la crisis siria, sino que son un serio obstáculo ante la solución de las crisis y es por eso que coordinan sus políticas conforme a sus propios intereses”, adujo.
Por último, Amir Abdolahian urgió a la comunidad internacional a seguir apostando por una solución política para la crisis en Siria y enfatizó que Teherán respetará cualquier solución que acepten el Gobierno y la nación de Siria para sacar el país del conflicto.